21.3 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Plan Director de Cooperación Aragonesa 2020-2023 se expone al criterio ciudadano

Más noticias

El Plan Director de Cooperación Aragonesa 2020-2023 ha sido expuesto esta mañana, en la Sala Jerónimo Zurita del Gobierno de Aragón, ante 50 organizaciones que trabajan en este sector, para que tanto ellas como los ciudadanos que así lo consideren puedan presentar sus aportaciones al mismo. Se trata del primer paso preceptivo para su aprobación. Tras esta presentación, se realizarán en el mes de febrero talleres de debate presenciales y, a partir de mañana, se abre la herramienta online ‘Editor ciudadano’ en la plataforma digital del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB): https://gobiernoabierto.aragon.es.

Además, se recogerán todas las aportaciones hasta completar el documento y remitirlo a las Cortes de Aragón. Todo el contenido podrá consultarse en la citada plataforma.

El objetivo es que en marzo el texto pueda estar en las Cortes y se apruebe cuanto antes para que la partida asignada para este ejercicio se pueda distribuir entre las organizaciones cuyos proyectos se acerquen más a los criterios que establezca el plan. El presupuesto en esta materia para 2020 es de 5 millones de euros, el doble de lo que se invertía en cooperación y ayuda al desarrollo en 2015.

En debate que se ha abierto esta mañana con las organizaciones implicadas en la ayuda y la cooperación tiene como objetivos fijar tanto las áreas geográficas prioritarias para actuar como los sectores en los que se quiere invertir. Los criterios sobre los que pivota el plan son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se centran en el acceso a los derechos y servicios básicos de salud, educación, vivienda o agua; el fortalecimiento de estructuras democráticas; la promoción de todos los valores inherentes a la cultura de la paz; el cambio climático o la mejora de las infraestructuras económicas y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

La edad, un criterio de vulnerabilidad

Dentro de estos criterios globales, el plan para 2020-2023 incluyen algunas novedades, como la perspectiva feminista, la promoción de la igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres. También es novedad la incorporación de ejes como el apoyo a las personas son discapacidad, el respeto a la diversidad sexual (LGTB), la lucha contra las brechas territoriales y la edad, que por primera vez va a ser tenida en cuenta como un factor de vulnerabilidad y desigualdad.

El plan que hoy se ha presentado ante todos los agentes sociales implicados en esta labor, va a estar sujeto a cambios en esta legislatura, puesto que está previsto que durante la misma se actualice y mejore la Ley de Cooperación de Aragón, para que responda a los retos y compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y de la realidad actual de la cooperación para el desarrollo.

Cabe recordar que La cooperación para el desarrollo constituye la herramienta más valiosa para proyectar Aragón como una región solidaria y comprometida con la igualdad, los valores democráticos, la cultura de paz y la justicia social. El plan se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Aragón de implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con los que este gobierno está comprometido desde 2015.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img