La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Pilimar Zamora, ha criticado la “peor versión” del Partido Popular, la oposición “más desleal” que hemos visto en estas cortes “capaces de comparar al Gobierno de Aragón y a su presidente con un régimen antidemocrático” lo que a su juicio es ”indigno e indignante”.
En su opinión, con sus iniciativas, el PP sólo busca minutos de televisión, radio o páginas en los diarios, “pero no quieren que Aragón mejore o avance porque ya sabemos que el ‘cuanto peor, mejor’ es lo que más les gusta”. Por eso, ha lamentado que quieran que Aragón vaya mal para que puedan hacer sus campañas, “pero lamentablemente para ellos y afortunadamente para los aragoneses, nuestra comunidad genera oportunidades, empleo y riqueza”.
Respecto a las críticas vertidas por los populares sobre las comparecencias del presidente Lambán en las Cortes, Zamora ha dejado claras dos cuestiones.
En primer lugar, que se han sustanciado un total de 26 comparecencias de Javier Lambán en esta legislatura, 10 a petición del PP y 6 de Ciudadanos. Es decir, 16 peticiones de la oposición en las que ha venido en persona y sin delegar.
Y por otro lado, la portavoz adjunta se ha referido a que la presidenta del gobierno Luisa Fernanda Rudi, en 2014 en el mismo periodo de sesiones en el que estamos ahora, no compareció ninguna vez. “Cada vez que el PSOE u otro grupo le pedía comparecer, mandaba a sus consejeros. Ellos sí que coartaban la labor de oposición cuando gobernaban y ahora se rasgan las vestiduras”, ha sentenciado.
Sin embargo, a juicio de Pilimar Zamora, lo más indignante es que comparen una comparecencia del presidente de Aragón en las Cortes de Aragón, el parlamento, con ‘Aló presidente’. Por ello, se ha preguntado “dónde está llegando el PP en Aragón” y si esta es la renovación y los nuevos aires que prometían. “¿Aló presidente es venir a comparecer y debatir como hace Lambán o dar ruedas de prensa escondido en un plasma como Rajoy?”, ha insistido, para concluir que el problema es que al PP “no le gusta que Lambán venga, explique, de argumentos y los deje en evidencia”.
En este sentido, Pilimar Zamora ha insistido en que el PP “no tiene ni ideas, ni proyecto político y cada vez que quieren hacer oposición, sus argumentos se desvanecen porque utilizan a las instituciones del Estado como ariete contra el Gobierno de Aragón”.
En este punto, ha recordado que ya lo intentaron hacer en el último pleno con la Cámara de Cuentas y “la propia cámara les enmendó la plana”; lo hicieron con el Tribunal Superior de Justicia de Aragón durante pandemia y también “se estrellaron contra un muro”.
“Hablan también de amordazar a la oposición, pero amordazar es que una minoría de 16 diputados quiera imponer sus criterios y estrategia política a siete grupos parlamentarios. No saben ni lo que es la democracia ni las mayorías, pero nosotros no tenemos la culpa que se hayan quedado en un extremo de este parlamento con VOX”, ha subrayado la portavoz adjunta socialista.
Por último y en clave de política nacional, ya que al PP le gusta tanto hablar de la relación de los líderes aragoneses con los nacionales, “aún no sabemos quién es para el PP de Aragón el mejor activo de su partido, si Casado al que rápidamente apoyaron y en quien Azcón confiaba ciegamente, cuando estalló el escándalo de hermano de Ayuso, porque eso sí que fue un escándalo, o Feijoo, que ahora parece que es el mejor líder al que siguen y persiguen en los actos para aparecer en los fotos con
a él”, ha indicado.