El Ayuntamiento deberá de ser indemnizado con 4,2 millones de euros por los suelos de los antiguos Juzgados de la plaza del Pilar

0

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza contra el Gobierno de Aragón por los antiguos juzgados de la plaza del Pilar.

En concreto, el tribunal ha declarado el derecho municipal a la reversión parcial y, ante la imposibilidad material de la misma, a la suma, en concepto de compensación económica por los suelos cedidos con sus accesiones, de 4.202.155,77 euros.
Por parte del Ayuntamiento, el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano ha recordado que “siempre hemos expresado nuestra voluntad de llegar a acuerdos”.
Por ello, “volvemos a tender la mano al Gobierno de Aragón para poder llegar a un acuerdo por el que la DGA pueda cumplir con esta sentencia sin dilatar el proceso en el tiempo ni aumentar la cuantía por demora para que no le cueste ni un euro más al
bolsillo de los aragoneses”.

La postura de a DGA

Sin embargo la postura del Gobierno de Aragón es diferente a través de un mesnaje de whatsapp dirigido a los medios afirman , discrepar de la valoración que se hace de la indemnización sustitutoria por no devolver el terreno correspondiente a la ampliación (valoración fijada en 4,2 millones de euros, frente a los 5,1 millones que solicitaba el Ayuntamiento).

La indemnización impuesta incluye el valor de la edificación, que fue sufragada por el Gobierno de Aragón. Esto daría lugar a que el Ayuntamiento cobrase el valor de un edificio que no construyó, lo que constituiría un enriquecimiento injusto, y a su vez implicaría que el Ejecutivo autonómico deba pagar dos veces por una misma obra.

Por esto último, se está valorando la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para lo que hay un plazo de 30 días hábiles.