18.3 C
Zaragoza
jueves, septiembre 19, 2024
escucha onlinespot_img

El XX Festival de Cine de Comedia de Tarazona se despide con su gala de clausura

Más noticias

El XX Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ se ha despedido con una gala de clausura que ha llenado el teatro Bellas Artes de premios, homenajes y emoción. Una gala que ha servido para poner el broche a una edición marcada por el récord de asistencia de público que consolida el certamen como el más importante del panorama nacional y lo convierte en un referente del cine español.

La primera en recoger su Premio Revelación era la actriz Goize Blanco. Lo hacía a modo de sorpresa de manos de varias amigas. “Un premio siempre te da alegría, y lo de revelación me lo tomo muy bien porque eso quiere decir que tienen mucha esperanza en mi carrera, así que intentaré no defraudar”, ha afirmado con humor.

La actriz vasca ha añadido que “me hace especial ilusión porque mi padre era un grandísimo seguidor de Paco Martínez Soria, era religión en mi casa”: “Me pone muy contenta pensar lo feliz que le habría hecho que este festival me entregue un premio, me hace mucha ilusión”.

Después, Carolina Yuste ha recogido el Premio Talento de Comedia, por parte del actor Jorge Usón y, sin esperarlo, de la también actriz Esther Ortega. Para la ganadora en 2019 del premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Carmen y Lola, este nuevo galardón significa “mi primera vez en Tarazona y estoy más feliz que ni sé. Siempre es hermoso que la gente te quiera cuidar”, ha declarado la pacense.

“DESDE LA RISA SE PUEDEN CAMBIAR MUCHAS COSAS”

Yuste ha reconocido que “es mi primer premio de comedia, con lo dramática que yo soy”, y ha defendido este género porque “desde la comedia se pueden llegar a lugares inimaginables, permite que el público se quite el caparazón”. “Es muy difícil hacer comedia, porque tienes que jugar con la verdad más absoluta pero a la vez con un tono que haga también que el público lo reciba y se ría. Desde la risa se pueden cambiar muchas cosas”, ha añadido.

Por su parte, el actor Pablo Chiapella se ha llevado el Premio Talento de Comedia que, por sorpresa, le ha entregado Fran Perea. Un artista que se ha convertido en un referente de la comedia en España y ha venido por primera vez al festival. Según ha contado, “este premio me produce mucha alegría, no sólo por lo que implica y el reconocimiento, es un gusto estar en Tarazona”. “Se agradece que después de tantos años se fijen en ti y te reconozcan tu buen hacer, estoy muy orgulloso”, ha apostillado.

El conocido Amador Rivas de la exitosa serie de televisión ha opinado que “la comedia debería estar un pelín más cuidada” y ha confesado que para nada se siente encasillado: “hago comedia porque es lo que me ofrecen, pero me apetece explorar todos los géneros, sin dejarla de lado”. “Te encasillan los demás, cuando empecé a trabajar en teatro siempre me daban dramas. Lo que me puso como referente de la comedia fue ‘La que se avecina’, pero también hay drama en mi interior”, ha contado Chiapella.

UN RECONOCIMIENTO TRAS VEINTE AÑOS DE PROFESIÓN

Adriana Torrebejano ha recogido el Premio Talento de Comedia “con mucha ilusión” y sorpresa, porque al escenario del teatro Bellas Artes han subido como sorpresa su hermano Roger y su sobrina Alaia. Un reconocimiento que, casualmente, ha llegado cuando cumple 20 años de profesión. “Parecía como cosa del destino, y encima en el festival número veinte”, ha reconocido la actriz, conocida entre otros trabajos por la serie ‘Cuerpo de élite’.

“Últimamente lo que más estoy haciendo es comedia y es el género más difícil que he podido experimentar porque he hecho terror, drama, pero la comedia es lo más bonito e interesante a la hora de abordar el proyecto”, ha añadido la joven actriz que acaba de terminar el rodaje de la película de Arantxa Echevarría, una comedia que llegará a los cines en febrero de 2024.

TALENTO ARAGONÉS

No ha faltado el Premio Talento Aragonés que esta vez ha recaído sobre Itziar Miranda. Un galardón que le entregaba a modo de sorpresa el actor Jorge Elorza. “Siento un poco de pudor, la verdad, porque soy muy pudorosa con los premios, siempre pienso si me lo merezco o no, y creo que es un premio muy importante porque el Festival de Tarazona está en el corazón de todos los actores y actrices de este país, aquí se han creado grandes vínculos y después de conocernos aquí se han hecho grandes películas”, ha destacado.

Un galardón que ha recogido en la cuna de ‘Don Paco’: “Como aragonesa, que me encanta la comedia, que he crecido con Paco Martínez Soria… soy fan, es muy emocionante”. Y el hecho de que sea en la tierra, ha opinado que “Aragón y Tarazona cuidan mucho a su gente, es su sello”. La conocida intérprete de Manolita en ‘Amar es para siempre’ es una de las asiduas al festival. “La vida es pura comedia, un gran antídoto contra la depresión, la tristeza y la soledad”, ha sentenciado.

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA INTERPRETACIÓN

El último de los homenajes, el Premio Tarazona y el Moncayo se lo ha llevado Ramón Barea por sorpresa de manos del productor José María Lara. El bilbaíno ha dicho que “un premio siempre es una alegría porque en este oficio a menudo ves todo gris y te da la impresión de que tu trabajo no trasciende”. Y este galardón es especial por el vínculo que tiene con Tarazona, ya que Barea estuvo en la primera edición en 2004 cuando vino a entregar un premio al desaparecido actor Álex Angulo. “He estado en Tarazona en todas las modalidades, como participante, entregador, jurado,… me faltaba la de homenajeado”, ha recordado con emoción porque tiene ascendencia aragonesa.

Barea atesora una prolífica vida profesional: 200 películas como actor, dos largometrajes como director y ha participado en medio centenar de cortos. Casi 50 años en los que nunca ha tenido representante. “Amo la comedia, es un género ni menor ni nada, es tan potente como el otro extremo. La comedia es innata al ser humano”, ha comentado.

A lo largo de la velada también se hacía entrega de los diferentes premios del palmarés de la Sección Oficial de cortometrajes, siendo los siguientes: Mejor Música Original a Beatriz López-Nogales por ‘Artesanía’, Mejor Dirección artística a Victoria Paz Álvarez por ‘Madreselva’, Mejor Montaje a Mostacho Brothers por ‘He pescado’; Mejor Dirección de Fotografía a Manuel G. Romero por ‘La herida luminosa’; Mejor Guion a David Fidalgo Omil por ‘Sandwich Cat’; Mejor Dirección a David Pérez Sañudo por ‘Artesanía’.

El premio ‘Alex Angulo’ al Mejor Actor recaía sobre Enric Auquer por ‘Fiona’ mientras que el premio ‘Laura Gómez-Lacueva’ -otra de las novedades, en forma de homenaje a la intérprete- a Mejor Actriz iba para Marina Salas por su trabajo en el cortometraje ‘Madreselva’, dirigido por Nata Moreno, que también se hacía con el premio a Mejor Cortometraje. Además, el Blog del Cine Español otorgaba el premio al Mejor Cortometraje de la sección oficial de esta edición al trabajo ‘Actos por partes’, de Sergio Milán.

LOS PREMIOS DEL PÚBLICO

En la gala de clausura, que ha contado con decenas de invitados, rostros conocidos y profesionales de la cinematografía española, también se han entregado los premios del público, los galardones que salen de los votos que durante estos días de festival, los espectadores han depositado para valorar los 44 cortometrajes presentados a concurso, así como las siete películas de la sección oficial.

El trabajo más votado en el certamen de cortos ha sido ‘Actos por partes’, de Sergio Milán, mientras que la película con mayor respaldo del público en esta edición ha sido ‘Campeonex’, estrenada en primicia en la noche de este jueves antes de su llegada a las salas de cine, con su director Javier Fesser, otro de los homenajeados de este año.

PREMIO SORPRESA ESPECIAL POR EL VEINTE ANIVERSARIO

Por si fueran pocas las sorpresas que se han llevado los homenajeados de este año, la organización del Festival de Tarazona ha querido sorprender con el Premio Especial XX Aniversario a Mariano Venancio, Sergio Pazos, Elena Lombao y el propio presentador de la gala, Luis Larrodera. Un galardón que les entregaba la organización del festival con la complicidad de la actriz aragonesa Luisa Gavasa, quien ya recibió un premio especial en la décima edición.

EDICIÓN RÉCORD

La gala de clausura ha sido el broche a una edición especial por ser la vigésima y también récord en cuanto a participación. Y es que, según han destacado el director del festival, Raúl García Medrano, y el alcalde de Tarazona, Tono Jaray, por las butacas del teatro Bellas Artes han pasado más de 7.000 espectadores durante los ocho días de festival. Una señal de que se ha convertido en cita indispensable para los turiasonenses tras dos décadas de andadura.

La fiesta de despedida se celebraba en el patio renacentista del Palacio de Eguarás, con el concierto de ‘LA Vamps’, un show con música de Paco Clavel & Juan Sánchez y sesión DJ.

spot_img
spot_img

En portada

Toni Moya: “Perder siempre duele, pero debemos corregir errores y resarcirnos rápido»

Este miércoles, Toni Moya, centrocampista del Real Zaragoza, compareció ante los medios para hablar sobre la semana previa al...
spot_img

Más artículos como este

spot_img