10.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

En los dos últimos meses, más de 10.000 familias zaragozanas han sido atendidas por los servicios sociales municipales

Más noticias

La atención a las necesidades básicas de la población vulnerable ha sido y continúa siendo prioritaria para el Ayuntamiento de Zaragoza durante la crisis del coronavirus. Así lo han subrayado la vicealcaldesa Sara Fernández y el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, durante la Comisión por el Futuro de Zaragoza, en la que ha dado a conocer los resultados del Plan de Emergencia Social que el Ayuntamiento activó cuando se decretó el Estado de Alarma.

En los dos últimos meses, más de 10.000 familias zaragozanas han sido atendidas por los servicios sociales municipales, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, casi la mitad, unas 4.400 han sido nuevas altas en el sistema, por lo que nunca antes habían solicitado ayuda en un centro municipal de servicios sociales.

Todos los servicios del Área se han centralizado desde mediados de marzo a través del teléfono gratuito 900 101 194, operativo durante las 24 horas los siete días de la semana, que ha atendido 11.000 llamadas semanales. Esta herramienta, puesta en marcha desde el inicio del confinamiento a través de un contrato de urgencia, se va a mantener tras haber demostrado su eficacia para atender todas las necesidades de Acción Social de forma ágil y preservando la salud de trabajadores y usuarios.

A través de dicho teléfono, la ciudadanía que solicita ayuda es derivada a los profesionales de los centros de servicios sociales. Ángel Lorén ha agradecido la implicación y el esfuerzo de toda la plantilla municipal de Acción Social que se ha volcado para dar respuesta a las crecientes solicitudes de ayuda por parte de la población vulnerable, que en mayor medida está sufriendo los efectos de la crisis.

Los centros municipales de servicios sociales han realizado además seguimiento telefónico y apoyo psicosocial de las familias vulnerables de todos los barrios de la ciudad: 748 familias en el Programa de Infancia y otras 599 familias el Programa de Apoyo Familiar.

Balance del Plan de Emergencia Social de Zaragoza

El Plan de Emergencia Social de Zaragoza consta de cuatro ejes: protección de las personas mayores, ayudas de urgencia, atención a personas sin hogar y coordinación de plataformas de solidaridad. Estas líneas de trabajo seguirán desarrollándose en las políticas del `día después’, para seguir dando respuesta a las consecuencias de la crisis que se sucederán a medio y largo plazo.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img