11 C
Zaragoza
martes, febrero 27, 2024
escucha onlinespot_img

La DGA acerca a las científicas a los alumnos de primaria

Más noticias

El Gobierno de Aragón presenta este año un nuevo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y potenciar el acercamiento de los escolares al ámbito científico.

Desde el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, y gracias a la colaboración entre la Dirección General de Ciencia e Investigación y la de Política Educativa, se ha impulsado la realización durante la semana del 12 al 16 de febrero de diferentes actividades para alentar las vocaciones científicas de niños y niñas, con especial atención a estas últimas dado que aún sigue existiendo una significativa brecha de género en los empleos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El objetivo es llegar a algo más de medio millar de alumnos de colegios con una temática que este 11F se centrará en torno a las inventoras secretas y tendrá por lema ‘Descubre tu potencial científico. La puerta de acceso al mundo secreto de la ciencia y la tecnología’.

El taller estará dirigido fundamentalmente a alumnos de entre 7 y 10 años -3º y 4º de Primaria- y se celebrará el lunes 12 en colegios de Boltaña y Sabiñánigo; el martes 13 en centros educativos de Alcañiz, y los días 14, 15 y 16, serán los estudiantes de varios colegios de Zaragoza los que se desplacen al Edificio Pignatelli, ya que la actividad se realizará en la sala Hermanos Bayeu, ‘transformada’ visualmente para la ocasión como una agencia secreta de inventores.

Esta temática dará pie a presentar a las inventoras y científicas que a lo largo de la historia han impulsado grandes avances tecnológicos o realizado proezas científicas, como Rosalind Franklin, Melita Bentz o Hedy Jamarr, pero que no son tan conocidas como Einstein o Tesla, por ejemplo.

Para enganchar a los más pequeños y darle un carácter lúdico, la propia actividad consistirá en una prueba de acceso a la organización secreta. El taller en sí consistirá en la creación de su primer invento, la herramienta que todo inventor secreto necesita. Con materiales simples, desarrollarán una linterna mágica que a través de luz ultravioleta podrá desvelar tinta invisible o restos biológicos. Los chavales aprenderán además a crear su propia tinta invisible para esconder fórmulas químicas o investigaciones.

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img