16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

La Fundación Hidrógeno Aragón lidera un proyecto para revalorizar el biogás procedente de residuos sólidos urbanos y agroindustriales

Más noticias

El proyecto de investigación BIOGAS_RIS3A, que coordina la Fundación y apoyan empresas como Grupo Samca, Enagás, MANN+HUMMEL IBÉRICA o GRHUSA, afianza la especialización en energías limpias y renovables y promueve la transferencia de tecnología al sistema productivo

El proyecto BIOGAS_RIS3A que coordina la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con sede en el Parque Tecnológico Walqa, llega a su ecuador tras haber conseguido los primeros resultados satisfactorios en el desarrollo de materiales avanzados que absorben las impurezas del biogás y optimizan el proceso de metanación, para su posterior valorización y utilización como gas natural sintético. Para ello se valen de hidrógeno producido mediante energías renovables.
Para conseguirlo, se ha diseñado un banco de ensayos en la Fundación con un sistema de mezclado de gases que pretende simular distintas concentraciones de los componentes más relevantes que conforman un biogás real. Este banco incluye también un sistema de análisis que permite medir los resultados obtenidos con los materiales absorbentes, lo que hace posible caracterizarlos según su capacidad para limpiar el biogás de contaminantes como ácido sulfhídrico (H2S), amoníaco (NH3) y siloxanos.
BIOGAS_RIS3A está ligado a las líneas establecidas en la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Aragón. En concreto, se circunscribe a la prioridad estratégica relativa a la “Eficiencia de los recursos”, dentro de la que destaca la línea estratégica de “Cierre de ciclos de agua, materiales y energía”.
El proyecto abarca el desarrollo de nuevos materiales de bajo coste por parte del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA/ARAID), y la elección de los parámetros óptimos de operación en condiciones cercanas a las industriales, llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Los materiales aludidos poseen propiedades multifuncionales, que permitirán maximizar el proceso de metanación del dióxido de carbono contenido en el biogás, previamente sometido a un proceso de limpieza, utilizando para ello hidrógeno de origen renovable y transformándolo en un gas natural sintético fácilmente incorporable a la actual red de gas natural. Ambos aspectos (limpieza y metanación) son claves para revalorizar el biogás procedente de los residuos, con una mayor integración de energías renovables. El uso de esta fuente energética está muy extendido en los países del norte de Europa, que aprovechan el biogás generado a partir de residuos para, tras una etapa de upgrading a biometano, abastecer vehículos que pueden funcionar con gas natural vehicular o inyectarlo en la red de gas.
Esta iniciativa supone una clara apuesta de la comunidad autónoma por la investigación, desarrollo e innovación en torno a los residuos sólidos urbanos y los residuos agroindustriales, que contribuirá a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para la transición hacia una economía circular, con el objetivo de reducir la contaminación en nuestra región.
El proyecto BIOGAS_RIS3A, que arrancó en junio de 2019, está financiado por la convocatoria de proyectos de I+D+i del Gobierno de Aragón en líneas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) y de proyectos de carácter multidisciplinar, una convocatoria a la que la Fundación Hidrógeno Aragón pudo optar al tener un grupo de investigación reconocido por el Ejecutivo autonómico. Además de la Fundación, los socios que participan en el proyecto son la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y las empresas Grupo Samca (Myta y Gres de Aragón), Enagás, MANN+HUMMEL IBÉRICA y Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA).  

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img