Parque Venecia acogerá dos veces por semana un mercado agroalimentario

0

El barrio de Parque Venecia en Zaragoza acogerá a partir de la primera quincena de noviembre dos mercados agroalimentarios, los miércoles por la tarde y los sábados por la mañana. En este caso, los miércoles se instalarán una docena  de puestos pertenecientes a la agrupación de la Muestra Agroecológica y uno de ATADES, y los sábados será el turno de una veintena de puestos del sector agroalimentario vinculados a la asociación Pon Aragón en tu Mesa. La experiencia piloto, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Empleo y el Servicio de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza, arrancará de forma experimental en la primera quincena de noviembre, una vez se haya obtenido el permiso del Servicio Provincial del Departamento de Sanidad. «La iniciativa busca acercar el producto fresco local, de productores de aquí, a los vecinos de Parque Venecia. Es una propuesta flexible y si funciona lo iremos ampliando y mejorando con detallistas de otros sectores», ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.


El espacio elegido por la Asociación Vecinal Somos Parque Venecia es la plaza Marco Polo, concretamente en una zona cubierta en el eje central de la vía, abierta, pero con la infraestructura necesaria para proteger a los vendedores y clientes de las inclemencias meteorológicas. Allí se ha acotado un espacio en el que caben 32 puestos, aunque cada jornada el volumen de participantes irá variando según las necesidades. En principio, los miércoles hay previstos una docena de puestos ya interesados, y para el agroalimentario de los sábados por la mañana se prevén 21 detallistas.

De hecho, son los propios vecinos los que han propuesto la instalación de los dos espacios comerciales semanales para conseguir la dinamización del barrio y también dar respuesta a una demanda de compra de producto fresco de cercanía que existía entre los habitantes de la zona. Así, la Consejería y el Servicio de Mercados decidieron poner en marcha esta experiencia piloto a través de la firma de un convenio con Pon Aragón en tu mesa, la Muestra Agroecológica y ATADES, que de forma voluntaria se han sumado al proyecto.


HORARIOS, PRODUCTOS Y AFOROS


De esta manera, los miércoles por la tarde, a partir de las 15:00 horas, se montará el mercado agroecológico con vendedores pertenecientes a la asociación de la Muestra Agroecológica. El sábado será el turno del agroalimentario, con 21 puestos, vinculados a la agrupación Pon Aragón en tu Mesa. En este caso el horario será de 9:00 a 14:00 horas. ATADES, con un puesto, se colocará los miércoles. En cualquiera de los dos espacios, la venta de los productos es muy variada. «Entre las paradas se podrán encontrar conservas, vegetales ecológicas, mermeladas, productos lácteos, aceites, verduras y frutas, azafrán, cerveza artesa o quesos. Todo producto fresco, local, de cercanía. Es más importante que nunca promover las compras entre nuestros productores locales», ha apuntado Carmen Herrarte.


Los dos mercados van a contar con todas las medidas de seguridad necesarias frente a la COVID-19. Así, el Servicio de Mercados delimitará el espacio de ventas con una cinta, marcando la zona de entrada y salida, y se controlará el aforo existente en todo momento. Desde el servicio se ha decretado un aforo del 50%, 237 personas, por debajo del marcado actualmente por Sanidad, situado en 75%. Así, los miércoles, podrán estar dentro del mercado 158 personas  a la vez, y los sábado 126, algo menos, ya que el número de puestos es casi el doble. Cada uno de estos puestos deberá contar con un mostrador, dispensador de gel, y establecer los protocolos sanitarios de distancia.


SUMINISTROS Y ACCESOS


Para el suministro de energía eléctrica, los puestos que lo han solicitado, se van a utiliza inicialmente un método de baterías, posteriormente se colocarán puntos de luz fijos que puedan ser utilizados para otras necesidades y usos del barrio.                  


Aquellos clientes que no sean de la zona y estén interesados en acercarse a comprar, podrán hacerlo bien en su vehículo propio ya que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se va a habilitar un solar municipal cercano para posibilitar el aparcamiento exclusivamente en los horarios en los que se celebren los mercados. También se puede llegar en transporte público con la líneas 23, 31 y C4, que tienen parada en el barrio.