Pueyo reclama un mapa para reordenar las renovables en el territorio en 6 meses

0

Esta mañana, el diputado de CHA, Jorge Pueyo, en calidad de portavoz de reto demográfico del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, ha comparecido ante los medios en el Congreso. Su propósito: presentar una iniciativa para racionalizar el despliegue de las energías renovables, que según él, está «absolutamente desproporcionado concentrándose en algunos territorios, sobreexplotando algunos países como es el caso de Aragón».

Pueyo reconoció la necesidad del desarrollo de las renovables pero señaló una serie de malas prácticas, incluyendo falta de transparencia y participación, así como afectación a la diversidad y zonas ambientales o agrarias de interés. Además, resaltó la concentración de la producción de MW en unos pocos territorios, lo que, según él, «añade nuevas discriminaciones a un Estado mal vertebrado».

El diputado recordó un compromiso incluido en el Acuerdo de Gobierno de coalición PSOE-SUMAR, que aboga por medidas que garanticen la participación de los territorios afectados en la instalación de energías renovables. En consonancia con este acuerdo, Pueyo anunció la presentación de una enmienda al proyecto de Ley derivado del Real Decreto-ley 8/2023, con el fin de reordenar este despliegue.

La propuesta incluye la creación de un mapa nacional de instalación preferente de energías renovables en coordinación con las comunidades autónomas, priorizando su desarrollo en suelos degradados y evitando la sobreexplotación de territorios. Pueyo presentó mapas que resaltan los municipios aragoneses con proyectos de renovables y las líneas de evacuación que parten de Aragón, para respaldar su argumento.

El diputado hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas urgentes para racionalizar y reordenar las energías renovables, con el objetivo de evitar la saturación en ciertas áreas y garantizar un desarrollo equitativo y sostenible.