19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

UAGA pide precaución en las labores de cosecha ante el riesgo de incendios

Más noticias

Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que espera en los próximos días en Aragón unas temperaturas superiores a los 36ºC, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, recomienda a todos los profesionales que en estos momentos están cosechando el cereal de invierno que tomen las precauciones oportunas de cara a evitar posibles fuegos.

La organización agraria destaca que los agricultores cumplen las recomendaciones de consultar en primer lugar el “Nivel de alerta de peligro de incendios forestales ” en la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es/incendiosforestales); para incrementar la seguridad comienzan cosechando primero una banda perimetral, para luego trabajar en sentido de avance contra el viento; las cosechadoras o los tractores de apoyo van equipados con mochila extintora y/o pala batefuegos; …

El riesgo de incendio varía en función de la localización de las parcelas de cultivo, y no es lo mismo estar cosechando cereal en una zona de regadío, donde además de cereal hay otros cultivos (forrajes) que pueden hacer de cortafuegos, que cosechar en una zona de secanos áridos próximos a zona de monte. Otro factor a tener en cuenta es el horario,  por eso UAGA apela a la responsabilidad de los agricultores para que eviten las horas centrales del día, principalmente los días de alerta roja.  En ese sentido, la organización agraria recuerda que los agricultores son los primeros interesados en poder cosechar con todas las garantías para no echar a perder su producción, o lo que es lo mismo, su principal fuente de ingresos. 

Por otra parte, UAGA señala que es importante distinguir incendios agrarios, de incendios forestales. Los primeros únicamente afectan a los rastrojos y no queman superficie boscosa.

En lo que incendios forestales se refiere, UAGA destaca que, en la actualidad, la evolución de los fuegos viene motivada principalmente por las condiciones en las que se encuentran los montes debido a la falta de limpieza. Los fuegos, no sólo se deben combatir en los meses previos al verano; es imprescindible la realización de labores de desbroce continua, labor que las actividades agrarias y en concreto la ganadería extensiva realiza de forma impecable durante todo el año.

Por último, al respecto de las labores de extinción,  UAGA manifiesta que aproximadamente el 80% de los incendios son apagados por los agricultores antes de que los bomberos lleguen al lugar donde se ha producido el fuego, porque conocen el terreno mejor que nadie, tienen los medios (el tractor, la pala, la cuba, la orientación…) y son los mejores defensores de su entorno.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img