31.9 C
Zaragoza
domingo, mayo 22, 2022
escucha onlinespot_img
InicioActualidadUn libro analiza la influencia de la jota aragonesa en la música...

Un libro analiza la influencia de la jota aragonesa en la música internacional

as sobre la jota que, un mes después, tendrán su plasmación práctica en una serie de actuaciones a cargo de Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota que se desarrollarán en Huesca y Teruel.

El acto central de la programación está previsto que tenga lugar el 15 de agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas.

Para el mes de septiembre, en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa ‘El Alma del Ebro’, el bailarín Miguel Ángel Berna impartirá una serie de masterclass colectivas.

Finalmente, y coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico en cuya reunión se espera se declare la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario en torno a la jota.

La programación culminará en marzo del próximo año con una gran gala de producción propia para celebrar la presentación del expediente de la candidatura en la UNESCO.

En otro orden de cosas, tras el verano, la Academia de la Jota organizará una exposición sobre trajes tradicionales asociados a pinturas en los que aparecen representados diversos ejemplos de indumentaria aragonesa. Está previsto que tenga lugar en el Museo de Zaragoza.

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA