El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón publica la convocatoria de ayudas a proyectos de recuperación de la Memoria Democrática en Aragón durante el año 2021, por un importe de 200.000 euros. Esta iniciativa incorpora en esta edición las propuestas que las asociaciones memorialistas aragonesas han trasladado a la Dirección General de Patrimonio Cultural. Al presupuesto que contempla la Orden publicada hoy, se suma un importe de la misma cuantía, 200.000 euros, que el Gobierno de Aragón destina a actuaciones que se llevan a cabo por iniciativa de la propia Dirección General de Patrimonio Cultural, y que permiten la realización de exhumaciones de fosas o actividades de investigación y difusión.
Finalmente, a los 400.000 euros citados (200.000 de la Orden publicada hoy en el BOA y 200.000 para acciones desde la Dirección General) hay que añadir 196.000 euros más que ha asignado a Aragón la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Estos fondos irán destinados a la localización y exhumación de fosas, identificación de restos y tareas de dignificación y difusión de espacios relacionados con las víctimas de la guerra y la dictadura. La Orden, que ha salido hoy publicada en el Boletín Oficial de Aragón, recoge la convocatoria de ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia. Aunque el importe global se mantiene respecto al de la convocatoria anterior, la principal novedad que se incorpora radica en la distribución de la referida cantidad, puesto que se ha buscado dar mayor relevancia y peso a las actuaciones dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, a las que se destina el 70% del crédito total presupuestario.
El 30% restante se destina a estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática en Aragón; publicaciones, organizaciones de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática de Aragón y a la recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas…) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias…) de la Guerra Civil y/o de la Dictadura en relación con Aragón. Otra de las novedades que incorpora la convocatoria de este año es la referida a las cuantías máximas individualizadas que se destinan a cada tipo de gasto subvencionable. En este sentido, destaca el incremento de la subvención de actividades de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, que será de hasta 15.000 euros, pudiéndose aumentar hasta 25.000 euros en el caso de los proyectos destinados a intervenciones en fosas en las que exista constancia fehaciente de que los restos que se pretenden recuperar pertenecen a un número superior a 10 personas.
Con estas modificaciones, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha tratado de dar respuesta y atender las propuestas que habían sido planteadas por las asociaciones memorialistas aragonesas. El resto de modificaciones de la convocatoria se deben a la aplicación de la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de Simplificación administrativa, sobresaliendo el plazo máximo para resolver el procedimiento, que se reduce de seis a tres meses, y el plazo de audiencia conferido al interesado para presentar las alegaciones que considere oportunas tras la emisión de la propuesta de resolución provisional, que se reduce a 5 días, en lugar de los 10 de anteriores convocatorias.
Por lo que respecta al resto de ayudas, la Orden establece hasta 10.000 euros para la realización de estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la Memoria democrática en Aragón. Hasta 5.000 euros para publicaciones, así como para la organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática de Aragón; y hasta 7.000 euros para actividades de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas…) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias…) de la Guerra Civil y/o de la Dictadura en relación con Aragón. La solicitud de ayuda, acompañada de la documentación precisa, se presentará electrónicamente a través del Registro Electrónico de Aragón (REGA) o en el Registro del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –Avda. Ranillas, 5-D, 1ª planta– o bien en cualquiera de las unidades de registro del Gobierno de Aragón de Zaragoza, Huesca y Teruel, y en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón, así como por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del siguiente a la publicación del extracto de esta Orden en el Boletín Oficial de Aragón.