Han pasado cincuenta y dos años de la revuelta de Stonewall, cuarenta y cinco años desde la primera manifestación de personas LGTBIQA+ en España, cuarenta y cuatro desde que se dejó de criminalizar la homosexualidad en nuestro país, diecisiete desde que existe el matrimonio igualitario.
En el Día Internacional del Orgullo Izquierda Unida recuerda que los derechos «se conquistan y, si no se cuidan y se ensanchan, se ponen en peligro», por eso hace un llamamiento para participar en las movilizaciones convocadas en todo el territorio aragonés.
«Apostamos por una férrea alianza social y política que defienda los derechos y acabe con la discriminación de las identidades, la orienta sexual o la expresión de género de las personas LGTBIQA+», afirma Álvaro Sanz, Coordinador General de IU Aragón.
Este 28 de junio, IU celebra los logros alcanzados gracias a esta alianza, el último de ellos ha sido la aprobación del Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBIQA+. Sin embargo, desde la formación remarcan el compromiso por ir «más allá».
«Debemos avanzar hacia un orgullo que alcance cada rincón de la España rural y debemos hacerlo colectivamente, protegiéndonos, frente al auge de la extrema derecha y su lgtbifobia», añade el Coordinador General.
«Ante la situación que vivimos, solo con una alianza de clase, anticapitalista, feminista, ecologista, republicana y antirracista lograremos la libertad y una vida plena en la que nadie se quede atrás», asegura la responsable de Movilizaciones de IU Aragón, Elena García Juango.
Desde IU Aragón instan a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones organizadas este 28 de junio. En Zaragoza, la manifestación partirá a las 20H del Paraninfo, mientras que en Teruel comenzará a las 18:30H con un desfile que saldrá de San Juan para concentrarse en la plaza del Torico.