La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Cristina Navarro, se han reunido con los participantes de las jornadas de la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA). El evento se celebra en Mobility City, Zaragoza, hasta este jueves, con motivo del 35 aniversario del Carné Joven en Aragón.
Susín ha destacado la importancia del carné joven, que comenzó en Aragón en 1988 y ya cuenta con más de 65.000 usuarios en la región. «Es una herramienta que refuerza el sentimiento de pertenencia a Europa y facilita el intercambio de experiencias», ha señalado la consejera. Además, aseguró que el Gobierno de Aragón seguirá apoyando esta iniciativa para que continúe siendo “el mejor compañero de viaje para millones de jóvenes”.
Las jornadas cuentan con la participación de la Comisión Técnica del Carné Joven Europeo, compuesta por profesionales y técnicos de toda Europa. Asisten representantes de varias comunidades autónomas, del INJUVE, y de una docena de países europeos. Entre los asistentes se encuentran el presidente de EYCA, Miguel Perestrello, y sus vicepresidentes Mónica Sala y Jugoslav Radovic, además de varios miembros del Youth Panel, jóvenes usuarios del carné que comparten sus experiencias.
Durante el evento, se celebran espacios de debate sobre el futuro del Carné Joven Europeo y un seminario sobre marketing digital enfocado en la comunicación juvenil. La Junta Directiva de EYCA, que incluye a representantes de 12 países europeos, ya ha celebrado una sesión en Zaragoza este martes.
El Carné Joven Europeo cuenta con más de 8,5 millones de titulares en Europa y ofrece 52.000 descuentos en 35 países. En Aragón, más de 65.000 jóvenes disfrutan de 3.000 ventajas ofrecidas por 2.500 empresas. A nivel nacional, hay más de 2 millones de usuarios del carné, que ha sido clave en la movilidad, cultura, deporte y ocio para los jóvenes europeos.