El Jardín Vertical, un emblemático elemento comercial del barrio de Las Delicias en Zaragoza, está siendo renovado. El Ayuntamiento ha iniciado trabajos de desinfección, limpieza y restauración con una inversión de 39.905,80 euros.
El Jardín Vertical, ubicado en la intersección de la calle Delicias con la calle Caspe, había sufrido daños significativos. La presencia de palomas y las condiciones meteorológicas habían deteriorado la estructura. Para abordar estos problemas, el consistorio zaragozano ha adjudicado el contrato a la empresa Antique SL.
Los trabajos, que se extenderán durante dos meses, incluyen la eliminación de excrementos de paloma y la reparación de áreas dañadas por la corrosión. También se actualizará la vegetación original del jardín para restaurar su aspecto estético.
Carlos Gimeno, consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, visitó el lugar esta mañana. Destacó la importancia de estas labores para mejorar el entorno del barrio y hacerlo más atractivo para vecinos y comerciantes. “Estamos avanzando en un entorno más amable y seguro para todos”, afirmó Gimeno.
El Jardín Vertical fue priorizado en el Plan Local de Comercio, que busca mejorar elementos básicos como limpieza y seguridad. Además, se eliminarán espacios que se usaban inapropiadamente y se restaurarán los bancos para fomentar la convivencia en el área.
En otoño pasado, se llevó a cabo una revisión que reveló la necesidad de estas intervenciones. La sobrepoblación de palomas, que se redujo mediante la captura de 250 ejemplares, había causado daños adicionales y riesgos de salud. La limpieza también abordará las pintadas y graffitis en la estructura.
Como parte del proyecto, se implementará un Plan de Conservación Preventiva y Mantenimiento. Este plan detallará los parámetros y tareas necesarias para la conservación a medio y largo plazo del Jardín Vertical.