El Gobierno de Aragón ha presentado una nueva plataforma de formación en prevención de riesgos laborales destinada a trabajadores autónomos. La iniciativa está dirigida a aquellos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y a empresas que no están obligadas por ley a realizar este tipo de formación.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha subrayado la importancia de esta plataforma para mejorar la seguridad laboral de los autónomos. «Es clave ayudar a los autónomos a formarse para evitar accidentes», afirmó. Además, destacó que Aragón es la primera comunidad en ofrecer este tipo de formación a los autónomos, con el objetivo de alcanzar «accidentes cero».
Vaquero también recordó otras medidas en salud laboral implementadas por el Gobierno aragonés, como el convenio firmado con la Fiscalía en materia de prevención y las campañas de difusión en medios de comunicación sobre salud laboral. A su vez, mencionó los avances en la dotación de inspectores de trabajo, que ha aumentado a 87, aunque el objetivo es alcanzar 91.
El director general de Trabajo, Jesús Divassón, señaló que las medidas de prevención son a medio y largo plazo y destacó la importancia del liderazgo y la colaboración para su éxito. La directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz, impulsora del proyecto, coincidió en la necesidad de iniciativas que mejoren las condiciones laborales de los autónomos.
La plataforma de e-learning, desarrollada por la empresa zaragozana GA Group, ofrece 32 cursos de formación. Los cursos van desde la formación básica en riesgos laborales de 50 horas hasta formaciones específicas sobre riesgos en sectores como comercio, hostelería, riesgos químicos, eléctricos o trabajos en altura. También incluye contenido adicional sobre primeros auxilios, gestión de residuos y comunicación inclusiva.
Los autónomos interesados en participar deberán inscribirse hasta el 31 de diciembre de 2024. El acceso a los cursos estará disponible durante el primer trimestre de 2025. Según Ana Sanz, el programa tiene una «vocación de continuidad» y se evaluará para su posible prolongación en el futuro.