El Real Zaragoza aportará 6 millones para constituir la sociedad Nueva Romareda

0
Fotografía: Real Zaragoza

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, ha comparecido hoy en rueda de prensa después de una Junta de Portavoces Extraordinaria convocada por ella misma para informar de los nuevos pasos que se están dando con respecto al proyecto de la nueva Romareda, asegurando que se está en los plazos para tener el estadio listo para ser subsede del Mundial 2030 concedido a España, Portugal y Marruecos. En ella, se ha hablado de un informe de más de 400 páginas donde se aporta información sobre la viabilidad económica y jurídica del proyecto. Esta sociedad mercantil de propósito singular, denominada «La Nueva Romareda» se aprobará en un pleno extraordinario que fijaba la alcaldesa para el próximo 18 de diciembre con el objetivo de que esté establecida antes de la finalización del 2023.

Además, también ha ofrecido las cifras que van a permitir que este proyecto salga adelante, de momento, con tres grandes socios: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza, después de que la DPZ rechazase unirse a este proyecto. Eso sí, la propia Natalia Chueca ha recalcado que a partir de 2024 toda entidad o institución que esté interesada en aportar, será escuchada con posibilidades de unirse al proyecto.

En lo que respecta al reparto inicial de estas tres entidades, la alcaldesa ha detallado que el Real Zaragoza desembolsará 6 millones de euros y el Gobierno de Aragón 20 -ambas en aportaciones en dinero-, mientras que la cifra con la que arrancará el Ayuntamiento será de 24,3 millones de euros que corresponden a derechos de suelo.

También, en referencia al club blanquillo, ha destacado que durante los 75 años de explotación del nuevo estadio, tendrá que pagar un canon anual que irá desde un mínimo de 150.000 euros hasta un máximo de tres millones por esa explotación. En total, Natalia Chueca ha cifrado en más de 200 millones de euros lo que el Real Zaragoza podría terminar aportando tras esos 75 años ya mencionados.

A su vez, ha querido agradecer «al Real Zaragoza y a la junta directiva el esfuerzo y compromiso con la ciudad, porque no encontramos otro ejemplo similar en España si vemos los cánones que pagan otros clubes, en ese sentido hay que agradecer al club el compromiso con la ciudad», reconocía Chueca.

Para finalizar, la alcaldesa reconocía que por fin se ha dado «con una fórmula jurídica, económica y de gestión que garantiza la solvencia económica y financiera para que podamos tener el nuevo campo de fútbol en tiempo y forma para seguir siendo sede del Mundial 2030 cumpliendo con los compromisos que adquirimos con la RFEF».