Soro anuncia medidas para compensar la falta de ingresos en el transporte de viajeros por carretera

0

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado hoy ante la Comisión en las Cortes de Aragón las políticas llevadas a cabo en su departamento para hacer frente a la crisis derivada del COVID19. Una de las medidas más recientes se refiere a la Dirección General del Transporte y sirve para afrontar la complicada situación de las empresas prestadoras de los servicios de autobús interurbano. En este sentido, Soro ha explicado que ayer dictó una Orden en este sentido y ha explicado que “en el sistema actual, contamos con varias fórmulas para la prestación de los servicios”. Una de ellas es la de 62 contratos programas con empresas que, debido a las restricciones de circulación de este mes, no podrán facturar los servicios.

En este sentido, y tras mantener reuniones de trabajo con el sector, hemos impulsado una Orden “para la financiación del déficit resultante y poder financiarles el 65,5% de los gastos con el objetivo de mantener el empleo y la viabilidad de las empresas”. Soro ha señalado que se tienen en cuenta los gastos fijos referidos al mantenimiento de vehículos, personal de conducción y gastos generales. Cada línea recibirá una cantidad proporcional al servicio que presta habitualmente. Una de las condiciones para acceder a esta financiación con este porcentaje es que se mantengan los puestos de trabajo.

El transporte interurbano de viajeros por carretera se presta en Aragón también a través concesiones que reciben subvenciones para cubrir una parte del déficit. En este sentido, estamos buscando también las fórmulas para que las empresas puedan acceder a las mismas en el menor tiempo posible. Se ha ampliado el importe destinado a las subvenciones y la tramitación electrónica para agilizar los plazos.

El Gobierno de Aragón destina al año un total de 4.200.000 euros a financiar el transporte de viajeros por carretera. Además, se destina un millón de euros como aportación al Consorcio de  Transporte del Área de Zaragoza.