14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Lambán anuncia 2,5 millones de metros cuadrados nuevos de suelo industrial en Zaragoza para la instalación de empresas

Más noticias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la ampliación de suelo industrial en Zaragoza capital para atender la elevada demanda de empresas que quieren instalarse en la ciudad. Y lo hará con patrimonio público ya urbanizado. Para eso, el Ejecutivo autonómico firmará sendos convenios con la SAREB y SEPES con el objetivo de ampliar en 2,5 millones de metros cuadrados (250 hectáreas) la oferta de suelo en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) y en el polígono de Malpica. Este ha sido uno de los anuncios del jefe del Ejecutivo autonómico durante la segunda sesión del debate del estado de la Comunidad y tras haber advertido en los últimos meses de la escasez de suelo para atender las numerosas solicitudes de nuevas inversiones, que requieren parcelas de muy elevada superficie y disponibilidad a corto plazo.

De esta forma, el Gobierno de Aragón apuesta por poner a disposición de los inversores suelos ya transformados que tienen todos los servicios urbanísticos en funcionamiento (abastecimiento, saneamiento, accesos, electricidad…) y en los que la DGA y otras administraciones públicas cuentan con parcelas de gran superficie.

En el caso del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), entre el Gobierno de Aragón y la SAREB disponen de casi 2 millones de metros cuadrados. En el polígono de Malpica, la DGA y el SEPES suman casi medio millón de metros cuadrados en los suelos de la antigua Universidad Laboral, cerrada hace 25 años. De esta forma, el Ejecutivo autonómico pondrá este patrimonio público a disposición de proyectos estratégicos de inversión que generen actividad económica y empleo en la Comunidad. Con esta fórmula, la DGA trata de garantizar suelos para proyectos estratégicos en un plazo muy corto de tiempo y agilizando al máximo los trámites administrativos con figuras como el PIGA o la declaración de interés autonómico.

Estas operaciones, que permiten disponer de suelo a corto plazo, son complementarias con la ampliación de la plataforma logística de Zaragoza. El Presidente de Aragón ha anunciado también que se está trabajando en la tramitación de 500 nuevas hectáreas para disponer de suelos que permitan satisfacer las demandas de inversores a corto y medio plazo. Además, ha informado de que se va a constituir un grupo de trabajo dependiente de La Presidencia en coordinación con APL (Aragón Plataforma Logística), del cual formarán parte altos cargos de gobierno y funcionarios competentes en la materia para la gestión coordinada de procedimientos y para propiciar la máxima celeridad y agilidad posible para ello.

Actualmente, Plaza tiene el 89,73% del suelo comercializado y están instaladas más de 350 empresas, en las que trabajan alrededor de 15.000 personas. Estas compañías, ya asentadas y muchas de ellas con proyectos de expansión disfrutan de más de 185 conexiones semanales de carga por tren y de 38 vuelos semanales de carga desde el aeropuerto de Zaragoza.

En los últimos seis años, el Gobierno de Javier Lambán ha logrado vender en sus cuatro plataformas logísticas (Plaza, Plus, Platea y PLFraga) 130 hectáreas para inversiones de la envergadura de Amazon o la ampliación de Inditex (80 millones) que suman unos 2.000 empleos. No en vano, la logística se ha convertido en un sector estratégico de la economía aragonesa y una prioridad para el Ejecutivo aragonés. Hay que tener en cuenta que la logística da trabajo a cerca de 20.000 personas en alrededor de 500 empresas y se aproxima al 5,5% de PIB.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img