El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles por unanimidad pedir el apoyo del Gobierno central y el Gobierno de Aragón a los municipios afectados por las fuertes lluvias de las últimas semanas. Los grupos han consensuado una declaración institucional que garantiza las ayudas de la DPZ y reclama tanto la declaración de zona catastrófica como otras medidas en materia de agricultura, abastecimientos y limpieza de cauces.
El texto acordado sustituye a las dos mociones que habían presentado el PSOE y CHA (de forma conjunta) y el PP y será remitido al Gobierno de España, el Gobierno de Aragón, la Delegación del Gobierno en Aragón y los ayuntamientos afectados por el reciente episodio de fuertes lluvias.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha argumentado la importancia de este acuerdo y apostar por la colaboración y coordinación que demandan los vecinos y vecinas de los pueblos.
En esta línea precisamente se está trabajando con el Gobierno de Aragón, con el que ayer se reunió el presidente de la DPZ junto a los otros dos de las diputaciones homólogas. «Esta colaboración se va a traducir en una comisión de coordinación entre Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales, más Delegación del Gobierno, incluida la Confederación Hidrográfica del Ebro», ha dicho, en alusión a otro de los puntos que recoge la declaración aprobada.
Además, Sánchez Quero ha recordado que ha solicitado a los servicios de la institución una providencia para poner al servicio de todos los municipios afectados los medios propios y los de Tragsa para reparación de daños, como ya se está trabajando. «Una vez realizada la valoración de daños la idea es hacer un plan de concertación con cada uno de ellos para reparar los daños», ha añadido.
Las afecciones más graves tuvieron lugar en municipios de las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca, si bien se localizaron otras en otras zonas de la provincia y a todas ellas se va a dar respuesta desde esta institución, como ha recalcado Sánchez Quero.
Los puntos de la declaración institucional
A continuación se detallan cuáles son los puntos de la declaración institucional sobre la acción en los municipios afectados por las intensas lluvias:
– La Diputación Provincial de Zaragoza insta al Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Aragón a solicitar el reconocimiento por parte del Consejo de Ministros de la declaración de zona afectada gravemente por una medida de protección civil (ZAEPC) a los municipios afectados por las tormentas de la última semana de agosto y primera de septiembre de 2024 y en consecuencia se implementen las medidas necesarias.
– La Diputación de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón, competente en materia de aguas tal y como establece nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 72, a presupuestar este año para ejecutar el año la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de todos los municipios afectados por las tormentas de finales del verano.
– La Diputación de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón, competente en materia de agricultura tal y como establece nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 71.17, a implementar un programa de ayudas directas para los agricultores afectados por las tormentas de finales del verano.
– La Diputación de Zaragoza se compromete a trabajar con los municipios afectados, tanto mediante ayudas económicas como en la reparación de caminos y carreteras provinciales afectadas, dentro de sus competencias.
– Dar traslado de todos los acuerdos adoptados al Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y a los Ayuntamientos de Torralba de Ribota, Aniñón, Herrera de los Navarros, Monterde, Villanueva de Huerva, Cetina y Anento, así como a todos los ayuntamientos afectados.
– La Diputación Provincial de Zaragoza asuma cuanto antes, las medidas imprescindibles para cooperar en la restauración de los servicios públicos municipales en todos los municipios afectados que lo soliciten y asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal en la totalidad de las zonas afectadas.
– La Diputación Provincial de Zaragoza junto con el Gobierno de Aragón impulse de manera inminente un Plan de Ayuda para el sector agrícola, tan necesitado de apoyo debido a esta situación.
– La Diputación Provincial de Zaragoza coordine con el Gobierno de Aragón, en el marco de la coordinación interadministrativa, la ejecución de las acciones necesarias para la evaluación de los daños y la reparación de los mismos.
4. Que la Diputación Provincial de Zaragoza inste al Gobierno de España declare zona catastrófica todas las áreas que han sufrido afecciones debido a estas tormentas.
La Diputación Provincial de Zaragoza insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro a la realización de un estudio pormenorizado de los cauces para su adecuado mantenimiento y conservación y la intensa vigilancia en los ríos ante situaciones meteorológicas adversas y contribuya a reparar los daños producidos.
Ayudas por la sequía y mejora del abastecimiento
El pleno ha aprobado otras dos mociones. Una de ellas, sobre ayudas a agricultores por la sequía, ha sido la aprobada con los votos de PSOE, CHA y VOX, mientras que el PP ha votado en contra, para pedir al Gobierno de Aragón que de forma inmediata y antes del 30 de septiembre «realice las modificaciones presupuestarias necesarias para abonar las ayudas a los 288 agricultores que, pese a cumplir con los requisitos, han quedado fuera de la línea de ayudas extraordinarias para financiar explotaciones agrarias afectadas por la sequía y los problemas coyunturales del sector». Asimismo, se insta al Gobierno de Aragón a que saque una nueva orden de ayudas extraordinarias para el sector con al menos 6 millones de euros y le solicita también una reunión urgente con las organizaciones y representantes del sector.
Además, se ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a solucionar los problemas de abastecimiento y saneamiento de Daroca y del resto de los municipios de la provincia que lo soliciten. Para ello se pide que la DGA presupueste para este año y ejecute el siguiente ejercicio estas obras.
En este asunto, la DPZ, a través de su servicio de Bomberos, se compromete a seguir abasteciendo de agua a todas las localidades cercanas a Daroca así como del resto de la provincia que lo necesiten. La institución provincial recuerda que seguirá trabajando para garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Renuncia del diputado de En Común-Izquierda Unida
Además en el pleno de hoy se ha tomado conocimiento de la renuncia del diputado de En Común-Izquierda Unida, Rubén Estévez, que deja el cargo de diputado provincial por motivos personales y será sustituido por la concejala de Morata de Jalón, Nerea Marín Mainar, edil del grupo Ganar Morata en Común.