Irene Lahuerta: «Estoy muy a gusto en Cáceres, pero es muy especial jugar en Zaragoza»

0

Entrevista a Irene Lahuerta Mendoza (24 años), base aragonesa formada en el Stadium Casablanca, con una amplia y exitosa trayectoria -internacional U16 y U18-, está jugando a un excelente nivel en el Al-Qázeres de la Liga Endesa y está confirmando que tiene el talento necesario y las ganas de mejorar para convertirse a corto plazo en una de las mejores bases del panorama nacional.

¿Cuándo y cómo comenzó tu afición por el baloncesto?
Comencé a jugar cuando tenía seis años, en la escuela de mi colegio, Jesuitas. Aunque cuando era pequeña hacía varios deportes, el baloncesto siempre me gusto más. Además mi madre jugó muchas años y es un deporte de equipo, algo que valoro de forma positiva.

Siendo benjamín te incorporaste al Stadium Casablanca, club en el que has jugado diez temporadas en dos etapas ¿Qué ha significado para ti el club verderol?
Han sido muchos años y han sido dos etapas muy diferentes y a la vez muy enriquecedoras a todos los niveles. Cuando llegué al Stadium Casablanca con diez años supuso el comienzo de mi aventura en el baloncesto de competición, torneos, Campeonatos de España… y cuando regrese con 19 supuso el comienzo de mi etapa profesional. Tengo un grato recuerdo de las experiencias que he vivido en ese pabellón, guardo un enorme cariño por las personas con las que he coincidido y estoy muy agradecida al club por haberme dado la oportunidad.

Siendo cadete te incorporaste al Basket Zaragoza-Mann Filter. ¿Cómo valoras esos años?
El baloncesto me ha dado muchas cosas y una de ellas, que para mí es la más importante, son las personas. De esos años me llevo a mis amigas. Y por supuesto todo lo que aprendí de mis entrenadores y de la gente que me rodeaba. Fueron unos años muy bonitos.

Con 17 años emprendes tu primera experiencia fuera de casa cuando fichas por el Barça CBS. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia inolvidable y de mucho crecimiento personal. Conocí a gente maravillosa, aprendí un montón y doy las gracias, sobre todo a mis padres, por darme la oportunidad y haberme permitido tener esa experiencia.

Has jugado Campeonatos de España de Clubes y de Selecciones con Aragón y has sido internacional con las selecciones U16 y U18. ¿Vestir la camiseta de España es lo máximo?
La verdad es que es algo muy especial, como también lo es representar a un club o a tu Comunidad. No tuve la oportunidad de llegar a jugar un Europeo, pero fue un orgullo ser convocada y estar en los torneos y concentraciones.

Tras tu experiencia en el Barça vuelves al Stadium Casablanca, juegas cinco temporadas en la Liga Femenina Endesa, cada año con más protagonismo, y este verano fichas por el Al-Qázeres. ¿Por qué decides aceptar la oferta del club extremeño?
Me parecía una buena oportunidad para dar un salto a nivel personal y profesional. El hecho de salir de casa suponía un reto de intentar mejorar todo lo que era ya aquí, así que creo que era un paso natural y necesario que debía de dar y por eso estoy muy agradecida por esta oportunidad.

¿Cómo te encuentras en Cáceres?
Estoy muy contenta, me encanta la ciudad y su gente, aunque este año está siendo muy atípico por el tema de la pandemia.

¿Qué es lo que más echas de menos de Zaragoza?
No te sabría decir una cosa solo (risas). La verdad es que no pensaba que iba a echar tanto de menos mi ciudad. Pero bueno, lo que más echo de menos, sin lugar a dudas, mi familia, amigos y el tomarme un café con mi abuela después de entrenar.

Formas parte de uno de los equipos punteros de Extremadura. ¿Cómo se vive el baloncesto en Cáceres?
Se vive intensamente, prácticamente todo el mundo conoce el club y el ambiente es muy bonito. Es una pena que muchos de los partidos estén siendo sin público, porque la gente lo vive mucho y tenemos una gran afición.

Estas jugando a un excelente nivel. ¿La confianza es clave para una jugadora?
Muchas gracias (risas). Intento aprovechar cada minuto para aprender, mejorar y exprimir lo mejor de mis compañeras y mis entrenadores. Yo diría que la confianza es clave para que una jugadora muestre su mejor nivel, crezca y aprenda.

Parece que este año se ha elevado el nivel de la Liga Femenina Endesa. ¿Qué opinas?
No puedo estar más de acuerdo. Ha llegado grandes jugadoras, hay nuevos clubes con proyectos muy interesantes y tenemos una competición muy atractiva en la que es muy complicado conseguir vitorias.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos en el baloncesto?
Los Campeonatos de España con la Selección de Aragón, los Campus de Verano en Sabiñánigo, los viajes con el equipo, las risas, la victoria tras un partido complicado, la Copa de la Reina de 2018, y sobre todo los pequeños momentos que parecen insignificantes pero se quedan grabados en la memoria. Esos son los mejores recuerdos.

¿Qué es lo mejor que te ha dado el baloncesto?
Como ya te he dicho antes, las personas que me llevo gracias al baloncesto son regalos muy bonitos de los cuales me siento muy afortunada. También las experiencias de poder pertenecer a un grupo de personas con un objetivo común y de poder trabajar, aprender, crecer y competir haciendo algo que me gusta.

¿Qué personas te han ayudado más en el baloncesto?
Qué complicada es esta pregunta (risas). Podría empezar y no acabar. Han sido muchas las personas que me han ayudado durante todos estos años. Mis compañeras de equipo cada temporada por supuesto, mis entrenadores, pero me quedo con las que me han ayudado siempre a superarme como Lara Hortelano y Sergio Josa en mi época de cadete, Isaac Caseras, Vega Gimeno, Alicia Calvo y Zoe Hernández en los últimos años en el Mann-Filter, Manolo Castro que siempre ha estado cuando lo he necesitado, sobre todo en temas federativos. Y por supuesto mis padres, mi familia y amigos que son mi gran apoyo.

Hay muchas jóvenes que dejan de jugar al baloncesto porque dicen que no lo pueden compaginar con los estudios. ¿Qué opinas?
Creo que hay tiempo para todo si te lo propones. Es cierto eso que dicen de que si tienes poco tiempo te organizas mejor, doy fe (risas). Yo animo a todas las jóvenes a que no desistan y no dejen de jugar porque con una buena organización y con esfuerzo se pueden compaginar los estudios con el deporte perfectamente.

¿Volveremos a verte jugar con un equipo de la máxima categoría de Zaragoza?
Estoy muy a gusto en Cáceres, pero es muy especial jugar en Zaragoza y representar a tu ciudad en la máxima categoría.