Este miércoles, desde las 17:00 horas, ha tenido lugar el pleno extraordinario convocado por la alcaldesa, Natalia Chueca, con el objetivo de buscar el consenso político para intentar encontrar una nueva vía para la construcción del nuevo estadio de La Romareda en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente. Es decir, un modelo de sociedad mixta, tal y como ha recalcado en diversas ocasiones esta semana Víctor Serrano.
Si hay unos plazos que marcan el encontrar la fórmula económica, jurídica y política para ello son los establecidos para que Zaragoza pueda optar a ser subsede del Mundial 2030. O lo que es lo mismo: ocho meses son los que quedan para que definitivamente el proyecto que se presente sea el definitivo de cara a tener posibilidades de albergar esta cita mundialista en la candidatura de España, Portugal y Marruecos.
De esta forma, una de las conclusiones a las que se ha llegado es que este jueves, Natalia Chueca se reunirá con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. A partir de este momento, se abrirá un diálogo con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el propio club, el Real Zaragoza, para intentar llegar a un consenso de cara al nuevo modelo en el que las instituciones públicas también deben jugar un papel fundamental.
Durante el pleno, se han sucedido un gran número de reproches, sobre todo entre el Partido Popular y el Partido Socialista, en los que ambos se recriminaban ser los culpables de que el modelo anterior no haya podido salir adelante, aunque también Natalia Chueca y Víctor Serrano ponían especial énfasis en que el recurso presentado por Podemos ante el TACPA generó una situación jurídica complicada que ha hecho que finalmente el Real Zaragoza no encuentre financiación externa, tal y como establecía el club en su comunicado.
Por tanto, se abren nuevos escenarios, que comenzarán desde este mismo jueves, y una serie de diálogos con las diferentes instituciones para determinar cómo puede sacarse adelante un proyecto que parecía bien encaminado pero que, un día antes del cierre del concurso, se cayó debido a los problemas expresados por el Real Zaragoza con la financiación.
Cabe destacar que el Pleno del Ayuntamiento ha sacado adelante los cuatros puntos propuestos, y, concretamente, con los votos de PP, PSOE y VOX, la apertura de estas conversaciones mientras que el único partido que ha mostrado su negativa es ZEC, votando en contra.