La Comisión Organizadora de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha aprobado hoy el nuevo modelo para el curso 2024-2025, tras semanas de trabajo conjunto entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
La nueva PAU será común con la mayoría de Comunidades Autónomas, siguiendo los criterios de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Esto garantiza la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que se presentan a las pruebas y acceden a los estudios universitarios en distrito único.
Los exámenes se realizarán los días 3, 4 y 5 de junio. Por primera vez, el calendario será común en todo el país. El orden de las pruebas también ha sido unificado: Lengua y Literatura y Filosofía el primer día; Lengua Extranjera II e Historia de España el segundo; y las troncales de modalidad el tercero, dejando las tardes para las materias de opción.
El Real Decreto estatal establece un único modelo de examen con carácter competencial, con una duración máxima de 90 minutos por prueba. Los modelos de examen comenzarán a publicarse en la web de la Universidad de Zaragoza a partir de mañana.
Aragón aplicará los mismos criterios de evaluación que otras Comunidades, teniendo en cuenta la corrección ortográfica, coherencia, cohesión y presentación. Las deducciones máximas por errores en Lengua Castellana serán de dos puntos, y en Lengua Extranjera de un punto y medio.
La consejera Tomasa Hernández ha destacado que esta armonización garantiza que los estudiantes aragoneses compitan en igualdad de condiciones con el resto de España. El vicerrector de Profesorado, Ismael Jiménez, ha asegurado que «familias, estudiantes y centros educativos pueden estar más tranquilos» al conocer cómo serán las pruebas de acceso en junio.