La empresa pública Aragón Exterior (AREX) acaba de ser nombrada socio de honor de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España (CCINCE), convirtiéndose en el primer organismo que adquiere esta categoría. La adhesión de honor de AREX ratifica la intensa relación que desde el Gobierno de Aragón se ha mantenido con China en los últimos años, y que ha tenido el objetivo de potenciar la colaboración en la iniciativa “La Franja y La Ruta”, así como la cooperación entre China y Aragón.
Aragón Exterior y la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España ya firmaron en abril de 2018 un protocolo de colaboración con el propósito de estrechar al máximo las relaciones entre China y Aragón, y de fomentar la expansión y el desarrollo del comercio y la inversión. El acuerdo fue firmado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de Arex, Marta Gastón Menal, con el presidente del organismo chino, Jianjun Liu, quien también ostenta el cargo de director General del Industrial and Commercial Bank of China Europe, S.A (sucursal en España).
Aprovechando la firma del protocolo y las visitas de miembros de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España, Aragón Exterior organizó varias jornadas y talleres como el “Encuentro Empresarial Chino-Aragonés”, el “Consejo Asesor Empresarial Chino- Español” y el seminario “Comercio Internacional con China. Oportunidades Comerciales y Aspectos Legales”. A estas actividades asistieron 118 empresas aragonesas con intereses y actividad en ese país. También acudieron algunas de las empresas chinas más importantes implantadas en nuestra Comunidad, como el Grupo Hengtong (Cablescom), que actualmente es miembro de la Cámara de China en España.
Aragón Exterior y la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España tienen previsto poner en marcha nuevas acciones que continúen potenciando la colaboración entre las 45 empresas chinas miembros de la Cámara y el ecosistema aragonés empresarial, para fomentar la internacionalización del tejido empresarial y las relaciones sociales y económicas entre Aragón y China.
Este reconocimiento a Arex también supondrá una oportunidad para que los miembros de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España profundicen en el potencial que Aragón ofrece al desarrollo de proyectos industriales, tecnológicos y logísticos.
La Cámara de Comercio e Inversiones de China en España es la única Cámara bilateral entre los dos países que ha sido aprobada por el Ministerio de Comercio de China y registrada en el Ministerio del Interior español. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que agrupa 45 de las principales empresas chinas instaladas en España Los socios de la Cámara abarcan una amplia gama de sectores tales como el financiero, el de las telecomunicaciones, el transporte (aéreo y marítimo), el sector siderúrgico, el hostelero, así como el de las energías renovables, de electrodomésticos, seguros, deporte o el sector alimentario.