El pasado 7 de agosto arrancaron las grabaciones del proyecto Aragón Youth Podcast, la primera iniciativa de este tipo del Instituto Aragonés de la Juventud. Bajo la dirección y presentación de Rubén Gracia, el programa busca «dar voz y escuchar a los jóvenes del medio rural aragonés».
El podcast recorre diez localidades aragonesas, de las cuales ya se han visitado Sariñena, Mora de Rubielos y Albarracín. Próximamente, el equipo se desplazará a Calamocha, Tarazona, Graus, Jaca, Illueca, Utebo y Zuera. Las entrevistas se realizarán a finales de agosto y principios de septiembre. En cada parada, jóvenes de entre 16 y 30 años se sientan ante el micrófono para compartir sus opiniones y experiencias en sesiones de 40 minutos.
Gracia explica que Aragón Youth Podcast trata temas relevantes para los jóvenes rurales, como su futuro laboral, sueños, anhelos y la conexión emocional que mantienen con sus pueblos. El enfoque del podcast, según Gracia, es cercano y busca generar un ambiente de simpatía y escucha activa. «El arraigo que tienen los jóvenes a su pueblo es sorprendente», comenta.