CEPYME Aragón ha mantenido una nueva reunión con su Junta Directiva para hacer balance de lo realizado hasta ahora por la organización empresarial y analizar la situación actual de las pequeñas empresas y los autónomos.
Desde que se estableciera el estado de alarma, CEPYME Aragón ha recibido más de 6.000 llamadas para solicitar ayuda y asesoramiento ante las complejas y cambiantes normas del Gobierno. Así, la organización empresarial ha atendido una media de casi 100 llamadas al día.
Las consultas recibidas han versado, en su mayoría, en materia laboral, fiscal y contable. Así, CEPYME Aragón ha realizado hasta 550 asesoramientos sobre la primera y más de 700 sobre las segundas. Estas cifras ponen de manifiesto la incertidumbre a la que las empresas han estado sometidas durante más dos meses y que continúa en este proceso de desescalada. Asimismo, CEPYME Aragón ha mantenido casi 300 contactos con las asociaciones empresariales que forman parte para conocer de primera mano la situación de cada uno de los sectores.
Por otro lado, la Junta Directiva ha analizado la situación de las empresas en el proceso de desescalada y los mensajes vuelven a ser unánimes: la falta de liquidez sigue siendo el gran problema de pymes y autónomos tras 3 meses de inactividad; es muy importante un plan de fomento del consumo para volver a la normalidad; y es necesario instar al Gobierno central a que la paz social siga existiendo y los intereses políticos no se antepongan a los intereses de todos los ciudadanos.
Para resolver estos problemas, CEPYME Aragón, en su participación en las diversas comisiones y mesas de trabajo organizadas por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de las que forma parte, ha trasladado sus propuestas de mejora entre las que se puede destacar la petición de préstamos participativos o la revisión de la situación de los autónomos que, recordamos, pese a encontrarse en una situación precaria, no tienen derecho a paro, entre otras dificultades.
Asimismo, la Junta Directiva ha conocido los detalles de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica que se firmará y presentará el próximo lunes, fruto del acuerdo entre el Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.