El plazo para presentar solicitudes es de diez hábiles tras su publicación en el BOA y se dará prioridad a las actuaciones que contemplen a familias numerosas, monoparentales o víctimas de violencia de género y doméstica
La Dirección General de Igualdad y Familias, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha lanzado la convocatoria anual de ayudas a la conciliación familiar con un presupuesto de 375.000 euros, que hoy se publica en el Boletín Oficial de Aragón. Estas subvenciones están destinadas a promover la conciliación de la vida familiar y laboral, la corresponsabilidad y asunción de tareas y cuidados, la parentalidad positiva y la prevención de situaciones de violencia intrafamiliar, así como a apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad. De hecho, forman parte de los fondos que gestiona el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales provenientes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
Están destinadas a entidades sin ánimo de lucro que deben presentar sus proyectos vinculados a esta temática en los siguientes diez días hábiles, a través del anexo de solicitud disponible en
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1127787202424&type=pdf.
El periodo pandémico ha repercutido de forma especialmente negativa en las mujeres, por recaer en ellas mayoritariamente las tareas de cuidado, en un momento en el que los recursos de atención a menores y personas mayores se han visto afectados. “La crisis que estamos viviendo ha provocado un fuerte impacto social y económico en muchas familias; también el confinamiento que hemos sufrido ha sido especialmente duro en las familias donde las mujeres son víctimas de violencia de género, que se han visto forzadas a vivir con su agresor”, declara la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano. Por ello, esta convocatoria se centra en el impulso de proyectos que contribuyan a potenciar la corresponsabilidad social y familiar -condición imprescindible para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres- y a conseguir una convivencia en positivo que minimice los riesgos potenciales de generación de violencia.
En cuanto a los ámbitos de actuación, podrán ser objeto de subvención:
- Proyectos dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral y el cuidado de los/las menores, como oferta de espacios de ocio y tiempo libre durante las vacaciones escolares o periodos no lectivos, atención a personas dependientes o con discapacidad, creación de servicios que permitan armonizar horarios escolares o laborales o servicios de carácter social de atención y cuidado de niños/as. Asimismo, deben apostar por la corresponsabilidad en el ámbito familiar.
- Proyectos que fomenten la parentalidad positiva y la reducción de la violencia intrafamiliar, por ejemplo, fortalecimiento de la comunicación y las dinámicas positivas, habilidades de resolución de conflictos, competencias parentales adecuadas a la situación de los hijos (primeros/as hijos/as, adolescencia, discapacidad, consumos adictivos…), desarrollo saludable, buenas prácticas en hábitos educativos y prevención contra conductas violentas.
- Proyectos que ofrecen apoyo a familias en situación de vulnerabilidad derivada de su situación socio-familiar.
Serán puntuados de manera especial aquellos proyectos presentados por las entidades que estén dirigidos a familias numerosas, monoparentales y mujeres víctimas de violencia de género, por considerarse estas estructuras familiares más susceptibles de acarrear dificultades añadidas agravadas por la pandemia, como pueda ser la situación socioeconómica.