El portavoz de Aragón-Teruel Existe , Tomás Guitarte, denunció que en las últimas dos décadas no se ha avanzado en la construcción de la A-68 en Teruel, afirmando que “en veinte años no se ha construido ni un solo kilómetro”. También acusó al consejero de Fomento, Octavio López, de aceptar pasivamente los retrasos propuestos por el Ministerio de Transportes, lo que, según el portavoz, perpetúa el abandono.
Guitarte recordó las fechas en las que se han licitado los tramos pendientes. “El tramo Fuentes de Ebro a Quinto tiene su proyecto constructivo redactado desde julio de 2023. El tramo AlcañizVentas de Valdealgorfa, desde diciembre de 2023. El tramo El Regallo-Alcañiz, desde abril de 2024. Por tanto, son tramos que se pueden empezar a construir ya”.Guitarte señaló que priorizar variantes en Híjar y Azaila en lugar de la autovía completa supone un retraso indefinido de la infraestructura: “Esto no es bueno. Que no nos tomen el pelo. Movilizaremos a la ciudadanía para exigir el inicio inmediato de las obras.”
El portavoz también se refirió a los retrasos en la A-40, señalando que los supuestos problemas medioambientales son “una burda excusa para no invertir en esta autovía y destinar recursos a otras zonas. Hay acuerdos unánimes de las fuerzas políticas tanto en la pasada legislatura del Congreso como en Cortes de Aragón para activar la A-68, la A-40 y la A-25.
Ante esta situación, Guitarte anunció movilizaciones para exigir que las obras de la A-68 se inicien de inmediato en la provincia de Teruel, así como avances en las autovías A-40 y A-25. “Es inaceptable que se sigan destinando recursos a otras zonas mientras Teruel continúa marginada. No vamos a permitir más excusas ni retrasos”, concluyó.El anuncio de movilizaciones refuerza el compromiso de Aragón-Teruel Existe con la defensa de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia.