La Fundación ARAID, pionera en atraer y retener talento científico en Aragón, celebra su 20 aniversario con importantes logros. Francisco Javier Rubio, director de ARAID, destacó en su intervención la contribución de la fundación en la estabilización de investigadores de excelencia en centros aragoneses, fortaleciendo las líneas estratégicas de investigación.
Rubio señaló que ARAID ha publicado más de mil artículos científicos, registrado más de 20 patentes y dirigido decenas de tesis doctorales. Además, ha gestionado más de 700 proyectos con financiación competitiva a nivel regional, nacional y europeo. En lo que va de año, ARAID ha conseguido 12,7 millones de euros para 21 proyectos, tanto a nivel regional como internacional, bajo convocatorias como Horizon y POCTEFA.
El director también resaltó el éxito del INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón), el primer centro aragonés en obtener el reconocimiento de excelencia Severo Ochoa. Rubio señaló que 19 investigadores de ARAID, un 15% del total, tuvieron un papel clave en este logro, gracias al apoyo sostenido del Gobierno de Aragón.
ARAID aspira a replicar este éxito, reforzando el número de investigadores en áreas estratégicas para obtener más reconocimientos de excelencia, como las unidades María de Maeztu.
En esta legislatura, se han resuelto dos convocatorias y se ha acometido la digitalización de procedimientos. Además, se han actualizado los convenios con el CSIC y la Universidad de Zaragoza. En 2024, se incorporarán dos nuevos paneles de investigación en energía sostenible y física del espacio. También se han creado nuevas ayudas para investigadores que residan fuera de España.