Un total de 3.114 aragoneses han sido diagnosticados de COVID-19 durante la última semana. De esta forma, en Aragón se ha alcanzado la cifra de 42.585 positivos notificados desde el inicio de la pandemia (el 76,8% de los casos reside en la provincia de Zaragoza, el 14,5% en la de Huesca y el 8,6% en la de Teruel).
Este es el balance global tras el análisis de los datos de ayer, jornada en la que la Dirección General de Salud Pública detectó 592 nuevos casos de coronavirus en Aragón procedentes de los resultados de 3.465 PCR. La distribución por provincias es la siguiente: 160 casos en Huesca, 63 en Teruel y 357 en Zaragoza. En 12 casos no figura provincia de referencia. Del total, el 38% es asintomático. Asimismo, se han dado 333 altas epidemiológicas.
En estos momentos se está haciendo seguimiento a más de 12.300 contactos de casos positivos. El pico de contactos en seguimiento en Aragón se detectó a comienzos de agosto, con más de 21.200 casos.
En cuanto a los fallecimientos, se han registrado un total de 1.521 decesos en Aragón, 38 más que en el balance de la pasada semana. Actualmente la línea de tendencia en la Comunidad se encuentra muy poco por encima de la media histórica de la mortalidad de los últimos 10 años
Situación en las residencias
Respecto a la situación en las residencias de Aragón, en estos momentos hay 52 brotes abiertos, que afectan a 834 residentes y 237 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 9 de estos centros solo hay afectados residentes, en 13 solo trabajadores y en 30, tanto residentes como trabajadores. El 63 por ciento de los casos se concentran en diez residencias.
Actualmente, 81 personas de centros residenciales se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 108 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.
Desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 189 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.