La Policía Local lanza una campaña de control de alcohol y drogas por Navidades

0

La Policía Local de Zaragoza llevará a cabo una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la conducción, que se desarrollará desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero. La iniciativa busca prevenir comportamientos de alto riesgo durante las celebraciones navideñas, ya que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales en España como factor concurrente o desencadenante.

Durante las próximas semanas, se incrementarán los controles coincidiendo con las comidas, cenas y otras celebraciones de Navidad. El objetivo es evitar que los conductores circulen bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, comportamientos que aumentan significativamente el riesgo de accidentes, lesiones graves y mortalidad.

La Policía Local destaca que la única tasa segura de alcoholemia es 0,00 mg/l, ya que incluso niveles dentro de los márgenes legales permitidos incrementan el riesgo de accidente. El consumo de alcohol afecta al tiempo de reacción, provoca problemas de visión y coordinación, y hace que se subestime la velocidad, lo que contribuye a una mayor siniestralidad y a accidentes más graves.

Además del alcohol, la campaña también se enfoca en la detección de sustancias psicoactivas, como cannabis (THC), cocaína, anfetaminas y metanfetaminas, que pueden afectar la capacidad de conducción de manera peligrosa. La concienciación ciudadana sobre el consumo de alcohol durante la conducción ha ido en aumento, pero persisten ciertos hábitos de consumo de drogas, especialmente durante la época navideña.

La campaña también destaca que tanto el alcohol como las drogas representan un riesgo para los peatones, ya que pueden experimentar una menor percepción de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción de riesgos, aumentando la posibilidad de sufrir atropellos.