Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso, intervino en la exposición de la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular sobre “apoyo del sistema alimentario español como sector estratégico en la economía, ante el riesgo de sostenibilidad por el constante incremento de los costes de producción y las consecuencias que se derivan de la invasión rusa se Ucrania”.
El turolense trasladó la “importante preocupación” que sienten ante el impacto que la guerra en Ucrania está teniendo ya sobre el sector primario.
Incidió además en que el sector primario asume otros riesgos “sobre los que las instituciones no prestan suficiente atención y esfuerzo, como la amenaza permanente y cierta de la climatología adversa, especialmente en el caso de los cultivos de frutales”. En este sentido, denunció que la primera semana del mes de abril se produjeron heladas tardías muy intensas que provocaron que “entre el 85 y el 100% de la cosecha de frutales de hueso se perdieran en muchas comarcas de Zaragoza y Huesca”.
Finalmente, incidió en que los cultivos aragoneses generan mucho empleo en la recolección y en otras épocas del año, generando valor económico y fijando población en las provincias despobladas.