27.4 C
Zaragoza
lunes, mayo 13, 2024
escucha onlinespot_img

Investigadores de la Universidad de Zaragoza descubren cómo proteger el hígado humano

Más noticias

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza ha demostrado que suministrar en pequeñas partículas el escualeno, un componente del aceite de oliva virgen con grandes propiedades antioxidantes, permite proteger mejor el hígado. La investigación sostiene que al penetrar el encapsulado de nanopartículas con gran eficacia, se reduce la cantidad de compuesto necesario para ejercer una acción terapéutica.  

El aceite de oliva virgen, principal fuente de grasa en la dieta mediterránea, contiene una importante cantidad de escualeno que posee propiedades antioxidantes naturales. El escualeno resiste la fritura; se absorbe por los organismos y se acumula en el hígado. Sin embargo, debido a su naturaleza altamente hidrofóbica (no miscible con el agua), su biodisponibilidad fuera del aceite de oliva es muy reducida y además se oxida con facilidad. De ahí que para poder emplear este compuesto fuera de dicho aceite, se requieran nuevas formas de administrarlo. 

En este trabajo, para aumentar su entrega y potenciar sus acciones los investigadores cargaron el escualeno en nanopartículas de ácido láctico-glicólico (PLGA). “Los materiales basados en dicho polímero, PGLA, son compuestos que se biodegradan dentro del organismo sin causar toxicidad al estar compuestos de dos sustancias biológicas como son el ácido láctico y el ácido glicólico, que además se emplean ya para hacer hilos de sutura biodegradables. Bajo ciertas circunstancias se pueden formar cápsulas extraordinariamente pequeñas denominadas nanopartículas que son fácilmente captadas por las células. En este trabajo demostramos que las nanopartículas de PGLA se pueden cargar con escualeno”, explica el Dr. de la Osada.  

Además, los investigadores desarrollaron mediante ingeniería genética una línea celular de hígado de ratón (AML12) usando técnicas CRISPR/cas9 (que es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula) para que no tuviesen la proteína TXNDC5. Esta proteína la había encontrado el grupo asociada al hígado graso y se desconoce su función. En este trabajo se pretendía ver el papel de la carencia de esta proteína en las acciones del escualeno encapsulado en nanopartículas. 

Además, en esta investigación se ha contado con la colaboración de Juan Carlos Burillo y Roberto Lasheras de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón. 

spot_img
spot_img

En portada

Las bibliotecas de Zaragoza amplían horario por los exámenes

En las últimas semanas de curso, decisivas para los estudiantes de distintos niveles académicos, el Ayuntamiento de Zaragoza vuelve...
spot_img

Más artículos como este

spot_img